Primera Acción Formativa: Charla a los trabajadores y trabajadoras de La Caixa

El pasado día 18 de febrero, nuestro grupo de formadores y formadoras realizó su primera práctica formativa en el Antiguo Casino dirigida a trabajadores y trabajadoras de La Caixa.

En ella, tuvimos la oportunidad de contarles qué es la diversidad funcional, que implica este enfoque, así como la importancia de no usar lenguaje ni terminología peyorativos:





El enfoque de las acciones es participativo, es decir, queremos que los y las asistentes se impliquen e interactúen durante las charlas mediante técnicas dinámicas que les ayuden a comprender qué es exactamente la diversidad funcional y las barreras de acceso que el entorno nos impone. Para ello, se invitó a algunas personas a que simularan tener algún tipo de diversidad funcional y que desde ahí, trataran de hacer gestiones en un banco.





Tras esta experiencia, les contamos en qué consiste la accesibilidad, es decir, cuáles son aquellas barreras que nos encontramos en una sucursal bancaria, así como aquellas cosas que debería tener el espacio para ser accesible.





Al final, les tocaba a ellos y a ellas hablar: les preguntamos qué se habían llevado, qué les había parecido la charla y qué dificultades percibían ellos y ellas. Aquí algunos comentarios: 

Respecto a las barreras físicas, nosotros como empleados poco podemos hacer (...) sí que es cierto que es más en las relaciones con los clientes o compañeros (..) la forma de dirigirnos para que no halla esas dificultades que hemos visto (..).

Ante esas situaciones en las que nos habéis puesto, ¿te pregunto o no te pregunto? ¿Te ayudo o no?

La respuesta fue clara: hay que ser naturales, no tener miedo. No os preocupéis que cuando necesitemos vuestra ayuda os vamos a decir "ayúdame".

Agradecer la colaboración de las y las trabajadoras de La Caixa y dar la enhorabuena a nuestro grupo de formadores y formadoras por el estupendo trabajo.

Aquí os dejamos algunos enlaces de las noticias que se publicaron sobre la charla:





¡Seguimos!