Curso FORMACIÓN DE FORMADORES EN DIVERSIDAD FUNCIONAL, DERECHOS HUMANOS Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL



La primera fase del proyecto Enredándonos tiene como objetivo principal dotar a personas con diversidad funcional y asociaciones de herramientas para la participación social, la incidencia y la integración, formándose en habilidades para la educación y la sensibilización de cara a reducir las barreras mentales, sociales y físicas que se encuentran en las Administraciones e Instituciones Públicas. Para ello, se llevará a cabo un Curso de Formación de Formadores, bajo metodología e-learning, impartido por personas con diversidad funcional y el Equipo Andecha, cuyos objetivos son:

  • Ofrecer al alumnado un marco teórico que permita reflexionar sobre conceptos básicos en materia de diversidad funcional, sensibilización y educación.
  • Dotar a los participantes de técnicas, estrategias y habilidades para el desarrollo de acciones de sensibilización y educación en materia de accesibilidad, derechos humanos y diversidad funcional.
  • Elaborar una caja de recursos y fichas de programación didáctica que permita a los participantes poner en marcha acciones formativas y de sensibilización.


El curso tendrá lugar en en campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha los días:
8 y 22 de octubre
5 y 19 de noviembre
3 y 17 de diciembre
En horario de 17:00 a 20:00 h. en el aula Salón de Grados.

La fecha límite de inscripción es el 8 de octubre. 

Puedes inscribirte rellenando la ficha de inscripción y enviándola a formacion@equipoandecha.org









ENREDÁNDONOS, personas con diversidad funcional promotoras de cambio y ciudadanía


Comenzamos la segunda fase de CARTA DE FUTURO con ENREDÁNDONOS, PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL PROMOTORAS DE CAMBIO Y CIUDADANÍA. 



Tras la realización del estudio “Carta de Futuro para una Ciudad Accesible”, se observó la urgencia de abordar las barreras sociales y físicas que las personas con diversidad funcional encuentran para su participación y autonomía, expresando las encuestas realizadas la prioridad de formar y sensibilizar a profesorado, sanitarios y otros funcionarios públicos, por pertenecer a servicios básicos en los que se dan graves situaciones de exclusión, segregación y mal trato. Los efectos a corto plazo de esta anulación de derechos son algunos de los indicadores de no integración e independencia: dificultades para la incorporación laboral, al menos un 85% no recibe el tratamiento médico adecuado, falta de acceso a una vivienda propia, poca participación en la vida social o cultural, segregación y cronificación de la dependencia a terceros y recursos. Algunas de las causas que explican esta situación son: " dificultades de comunicación efectiva, que obligatoriamente les hacen dependientes de terceros", pero también que los propios servicios no son accesibles ni urbanística (mala señalización, puertas estrechas, escaleras interiores, baños inadecuados y zonas de estacionamiento inaccesibles), ni psicosocialmente. Ninguno de estos ámbitos pueden garantizan la ausencia de discriminación ya que los propios profesionales afirman que carecen de las aptitudes y actitudes necesarias para una adecuada atención. 

Enredándonos supone la siguiente fase del proyecto. Está orientado a reducir las barreras sociales, físicas y de acceso que las personas con diversidad funcional encuentran en centros educativos, sanitarios y en servicios básicos de atención a la ciudadanía de la Administración Pública y que conllevan situaciones de exclusión, mal trato e incremento de la dependencia.
Su objetivo es garantizar la accesibilidad universal en los servicios municipales a través de un proceso de participación donde las personas con diversidad funcional somos las protagonistas, sensibilizando y formando en accesibilidad y diversidad funcional, y rompiendo estereotipos.

Se trabajarán las dos causas principales de exclusión administrativa y ciudadana con el personal funcionario: la ausencia de formación en diversidad funcional que deriva de la discriminación o exclusión institucional y las barreras que el diseño se los espacios públicos y "normalizados" tienen para muchas personas dependientes o con discapacidad. Y se fortalecerá la red de relaciones existente entre recursos, profesionales y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

El proyecto está dividido en las siguientes fases:

1. DE FORMACIÓN DEL GRUPO DE PROMOTORES: curso de Formación de Formadores en Discapacidad y Accesibilidad (OCTUBRE-DICIEMBRE 2015, 50 horas de formación).

2. DE ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS Y DISEÑO DE PLAN DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: (NOVIEMBRE 2015-FEBRERO 2016): realización de encuestas y entrevistas a funcionarios para definir vulnerabilidades y competencias en la atención a personas con discapacidad, reuniones de trabajo y coordinación para el diseño del programa de formación por perfil y ámbito.

3. DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: (MARZO-OCTUBRE 2016): dirigido a funcionarios de recursos municipales, sanitarios y educativos. Acciones formativas y de sensibilización en centros educativos, sanitarios y concejalías de los diferentes ayuntamientos locales. Diseño de Guías de Accesibilidad y Diversidad para Administraciones Publicas.


4. DE COMUNICACIÓN Y EVALUACION: (MARZO-OCTUBRE 2016): diseño herramientas de evaluación del grado de aplicación de los aprendizajes. Presentaciones de los resultados, compromisos y de las Guías de Accesibilidad y Diversidad para Administraciones Publicas.

El proyecto está financiado por La Obra Social La Caixa y colaboran:
COCEMFE Ciudad Real,
UCLM - SAED,
AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL,
DIPUTACIÓN PROVINCIAL
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA