4º Taller de Diagnóstico Participativo: "Las políticas de reparto de los recursos: un factor clave para el cambio".


Hemos llegado al último Taller de Diagnóstico Participativo, que pone el punto final a la etapa de diagnóstico del Proyecto Carta de Futuro.

  En este último taller, el equipo dinamizador realizó a los/as participantes una devolución del trabajo realizado hasta el momento, concretando a través de un "árbol de problemas" las conclusiones a las que llegamos como Grupo Motor en el último taller en el que abordamos los nudos críticos o problemas principales que encontrábamos en torno a la accesibilidad en Ciudad Real (fotografía).

A continuación y como enlace con lo que próximamente será la próxima etapa del proyecto denominada "Escenarios de Futuro", necesitábamos conocer entre todos y todas cuáles eran los factores que posibilitarían un cambio a mejor o a peor en la cuestión de la accesibilidad en Ciudad Real.


En las próximas sesiones vamos a viajar al futuro, al 2023, para imaginar cómo será el futuro de la accesibilidad en nuestra ciudad y cómo será las vidas de las personas con diversidad funcional. Por eso, trabajamos juntos/as por consensuar cuáles eran los factores de cambio; es decir, en qué cosas pensamos serían más importantes para que la situación de las personas con diversidad funcional cambiara (para bien o para mal). Pensamos y decidimos cuáles eran los más importantes para nosotros/as y también, cuáles nos generaban más incertidumbre (menos podemos predecir qué pasará en el futuro) y en cuáles podemos influir localmente (Ciudad Real ciudad).


El grupo consideró los 8 factores de cambio más importantes (de mayor importancia a menor): 
 
1. Políticas de reparto de los recursos (también para accesibilidad).
2. Nivel de cualificación de las personas con diversidad funcional.
3. Formas de trato, consideración y aceptación social.
4. Desempleo y formas de acceso al empleo.
5. Accesibilidad arquitectónica y urbanística.
6. Accesibilidad en la comunicación.
7. Acceso a los servicios públicos/derechos básicos
8. Tecnologías de la información y la comunicación.

 
En cuanto a los factores que nos generan más dudas o incertidumbre de cara al futuro, todos los grupos señalaron:

– Políticas de reparto de los recursos.
Creyendo además que la podría ser influenciable a escala local/municipal.


La mayoría de grupos coinciden en señalar:


– Acceso a servicios públicos.
– Desempleo.
– Nivel de cualificación de las personas con diversidad funcional.
– Formas de trato, consideración y aceptación social.


Tan solo uno de los grupos señalaron:


– Accesibilidad arquitectónica y urbanística influenciable a escala local)
– Tecnologías de la información y la comunicación.




Por último, todo el trabajo realizado en este taller tanto en los tres anteriores nos permitirá partir en la próxima etapa de Escenarios de Futuro con una buena caja de herramientas propias y meternos manos a la obra a soñar cómo queremos que sea en el futuro una Ciudad Real más accesible para las personas con diversidad funcional.



Felicitar al Grupo Motor y sus participantes por todo el trabajo realizado.
¡Nos vemos en la siguiente etapa!



Tutoriales para participar en el Mapa Virtual de la Accesibilidad en Ciudad Real


Hemos recogido que algunas personas están teniendo dificultades para comenzar a participar en el Mapa Virtual Participativo de la Accesibilidad en Ciudad Real, así que aquí os dejamos dos tutoriales para facilitaros vuestra participación. 

1. Cómo registrarnos como usuario en el mapa (haz clic en el siguiente enlace donde explicamos los pasos a dar).

http://www.youtube.com/watch?v=rRydzKKJIXY&feature=youtu.be

2. Cómo realizar una entrada en el mapa de la barrera que hemos encontrado (haz clic en el siguiente enlace donde explicamos los pasos a dar).



 
Como sabéis, este mapa puede ser una herramienta fundamental para dar a conocer y visibilizar las diferentes barreras que encontramos en nuestra ciudad que dificultan nuestra accesibilidad plena. En otras ciudades, herramientas como ésta comienzan a ser referentes para construir ciudades más accesibles, ya que parten de la experiencia de sus ciudadanos. Por eso, os animamos a que participéis incluyendo las barreras que os encontráis en vuestro día a día y animéis a otras personas a participar en él.